Lunes, 21 Junio 2021

Supuesto de previsión para llegar al pico

Print Friendly, PDF & Email

Hoy el multiplicador de los contagios ha descendido a su valor más bajo, 1,07, (ver  gráfico 1 ) y eso es una excelente noticia. 

Los gráficos no parecen corroborar la idea de que hemos llegado al pico. Si estuvieramos en el pico el multiplicador estaría en "1,0". Eso sí, nos estamos acercando cada vez más. Lo que si es cierto es que se está aplanando la curva, pero está resistiéndose más de lo que imaginaba. 

En el  gráfico 1 se ve cómo la reducción es lenta. El 24 de marzo el multiplicador era 1,20. Pasados 10 días estamos en 1,07. Una media de 0,13 diaria. Pero en los últimos 8 días la reducción diaria ha sido de 0,009. Suponiendo que la reducción siga la senda de los útimos 8 días podríamos situar la reducción diaria de media en 0,01.

Hago, pues, la suposición de que la reducción será, de media diaria, de 0,01. Según esto ¿cuándo llegaríamos al pico de contagios? Se puede ver en el gráfico 2  que llegaríamos al pico el 9 de abril.

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

 

Print Friendly, PDF & Email

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más