Supuesto de previsión para llegar al pico 14

Print Friendly, PDF & Email

Hoy siento decir que los datos han empeorado significativamente de forma inexplicable. La única razón que se me ocurre es que sea fruto de una mayor presencia de las pruebas.

Seguimos muy cerca, pero hay claramente un retroceso. El multiplicador ha vuelto sobre valores de hace 5 días (10.04). La curva se hace de nuevo ascendente. Confío en que sea simplemente una valor anecdótico. (ver  gráfico 1 ).

Se aleja de nuevo el pico de la curva. Así, suponiendo un descenso lento, que es lo que la serie nos indicaba, podríamos llegar al pico de la curva Si el descenso se mantiene habremos llegado al pico entre el 19 y el 20 de abril (ver  gráfico 2 ). Esto es malo porque la fecha del final de la última cuarentena es el 26. Aproximarnos sin haber alcanzado la estabilidad es apostar por una ampliación de la misma, salvo que estos repuntes tengan que ver con una mayor identifiación de casos por la aplicación de mas pruebas.

Hay un incremento significativo de de nuevos contagiados.

La curva de activos vuelve a crecer, como se puede apreciar en el gráfico (Ver  gráfico 3  línea azul).  Este incremento se aprecia mejor en el   gráfico 4,  (línea violeta).

Comparando las curvas entre China (línea violeta) y España (línea roja) en el  gráfico 5  de la serie de activos, se puede ver cómo la curva ha vuelto a picar hacia arriba.

Da la sensación de que todavía no tenemos el control sobre la situación de propagación del virus. 

Habrá que esperar, claro, especialmente a ver el impacto que tiene la incorporación de sectores no esenciales al trabajo.

NOTA: Ahora mismo Pablo Simón está dando una conferencia de prensa. Acaba de decir que el repunte es consecuencia de dos factores: la demora en la comunicación por el largo fin de semana y por el aumento de las pruebas realizadas, especialmente las serológicas.

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

 

Print Friendly, PDF & Email