Jueves, 22 Octubre 2020

A vuela pluma

Supuesto de previsión para llegar al pico 21

Prácticamente estamos ya montados sobre el pico de la curva.

Esto empieza tener una cara muy diferente. Da igual que serie tomemos, la de los confirmados por PCR o la serie que suma a la anterior los identificados mediante pruebas.

No había publicado nada en los últimos días porque los datos tenían demasiados altibajos, esperando que se normalizaran. No puedo decir que no cambie mañana, pero ambas series nos dicen que o estamos en el pico de la curva o lo estaremos en los próximos 3 días.

Leer más...

Supuesto de previsión para llegar al pico 20

Las series de datos parece que se normalizan. Eso sí, ahora tenemos 2 series paralelas, las que se refieren a los contagiados confirmados por PCR y la serie total de contagiados (PCR+Pruebas). De esas dos series elaboro una previsión sobre cuándo podemos decir que hemos llegado al pico de la curva.

Los datos parece que nos dan un respiro: el crecimiento de nuevos contagiados ha sido bastante menor que el de los últimos días, tanto en una curva como en otra. Eso hace que la previsión mejore. A ver si es verdad.

Leer más...

Los datos del comité técnico y sus explicaciones

Hoy han vuelto a cambiar la forma en que se presentan los datos. Pablo Simón, en representación del comité técnico, ha explicado convincentemente la razón de este cambio.

Pero no todo está tan claro. Más bien da la sensación de que hay algo que no se hace bien y que puede esconder un cierto lavado de cara de las cifras. ¿Por qué digo esto?

Leer más...

Supuesto de previsión para llegar al pico 18

Los datos siguen siendo poco estables. Pablo Simón y el Ministro de Sanidad han hecho referencia a la buena noticia que significa que, a pesar el aumento en las pruebas, los datos no se disparan, sino que muestran una clara ralentización. Esto mismo decía yo y que era necesario que se confirmara. Como no es cuestión de creencias, he ido a ver los informes oficiales del Ministerio de Sanidad para confirmar esta cuestión y he añadido un gráfico nuevo sobre los datos que hay de las pruebas que se realizan, aunque los datos muestran cierta incongruencia. 

Leer más...

Supuesto de previsión para llegar al pico 16

Estamos todavía con el incremento de los test y con la estabilización de los datos con los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad. Aunque hoy ha crecido el número de activos, hay otros datos que nos dicen que estamos casi en el pico de la curva.

Leer más...

Un alto en el camino sobre la previsión 4

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado. 

A partir de mañana creo que podremos tener datos más consolidadeso.

Hoy también han publicado el informe habitual con el conjunto de los datos ( informe diario ). 

Sigo dejando los gráficos por tener una referencia.

Leer más...

¿España tiene la mayor mortalidad por el coronavirus? Las mentiras que se dicen 2

Revisión de la cuestión

Los argumentos que se preparaban en contra del gobierno basados en el mayor número de muertos en España que en cualquier otro país del mundo, se queda todavía más sin argumentos. Y, previsiblemente, irá enfriándose según evolucione el coronavirus. Una revisión de los datos.

Leer más...

Los datos y el pico de la curva, un problema todavía no resuelto.

Ayer hubo una subida importante de nuevos contagiados, 6740, valor para el que hay que remontarse hasta el 4 de abril. Como han resaltado en varios medios, es consecuencia de la intensificación de las pruebas. Aún así resulta algo extraño porque llevamos casi 6 semanas confinados. ¿Cuál es el origen de los nuevos contagiados? ¿De las personas de los sectores esenciales (sanitarios, policías, comercio esencial y no tan esencial...)? Si los nuevos contagiados derivan mayoritariamente de estas personas, entonces el dato no es especialmente relevante, pero si no fuera así, el significado cambiaría: el contagio del virus no estaría controlado. Este dato es fundamental y no se aporta.

Leer más...

Supuesto de previsión para llegar al pico 17

  • Categoría: A vuela pluma
  • Publicado: Miércoles, 22 Abril 2020 11:10
  • Escrito por Enrique Pampyn Martínez

La buena noticia es que el multiplicador se ha mantenido estable. Es buena porque indica que, a pesar de la mayor capacidad de identificación de contagiados, la cifra no se dispara. La mala es que ha quedado prácticamente igual que los dos días anteriores. Hace 2 días estaba en 1,022, ayer en 1,020, hoy en 1,021. En los próximos días tiene que reducirse. Si no lo hace, entonces creo que no tenemos controlado el virus.

Leer más...

Supuesto de previsión para llegar al pico 15

Parece que ya se están estabilizando los datos. Aunque seguirá el incremento de nuevos contagiados por la intensificación de las pruebas, parece que esto no está repercutiendo de forma enorme en los incrementos diarios. Es importante que ahora las cifras que se dan son las de los contagiados confirmados mediante pruebas y no sólo en los hospitales. Hay que seguir esperando que se normalicen, pero la tendencia ya se está viendo.  

Leer más...

Un alto en el camino sobre la previsión 3

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado. 

Los datos de hoy parecen más congruentes, pero hay que esperar todavía para que realmente lo sean..

Hoy sí han publicado el informe habitual con el conjunto de los datos ( informe diario ). Se ha modificado el informe. A ver cómo se consolida. 

Sigo dejando los gráficos por tener una referencia.

Leer más...

Destacados

Estamos en el pico de la curva

En la publicación anterior afirmaba que estábamos montados sobre el pico de la curva. Hoy podemos decir que, efectivamente, lo estamos.  

Leer más

Supuesto de previsión para llegar al pico 21

Prácticamente estamos ya montados sobre el pico de la curva. Esto empieza tener una cara muy diferente. Da igual que serie tomemos, la de los confirmados por PCR o la serie que su...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión

Tenía que suceder y ha sucedido: la aplicación de más pruebas y algunos cambios en la forma de acumular los datos de alguna CCAA hace que la curva se altere de forma artificial. Esto no es malo, pe...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 2

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado. El gobierno ha publicado una orden ministerial en la que, entre otras cosas, establece la forma en ...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 3

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  Los datos de hoy parecen más congruentes, pero hay que esperar todavía para que realment...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 4

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  A partir de mañana creo que podremos tener datos más consolidadeso. Hoy también ...

Leer más

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más