Jueves, 22 Octubre 2020

Supuesto de previsión para llegar al pico 21

Prácticamente estamos ya montados sobre el pico de la curva.

Esto empieza tener una cara muy diferente. Da igual que serie tomemos, la de los confirmados por PCR o la serie que suma a la anterior los identificados mediante pruebas.

No había publicado nada en los últimos días porque los datos tenían demasiados altibajos, esperando que se normalizaran. No puedo decir que no cambie mañana, pero ambas series nos dicen que o estamos en el pico de la curva o lo estaremos en los próximos 3 días.

Elaborar las dos series se ha convertido en un problema porque los datos sobre el número de pruebas de antígenos realizadas sólo aparecen en un gráfico y tengo que hacer una estimación a partir del mismo. Luego hay que esperar a que la  Johns Hopkins University actualice los datos que envía España. Esto se puede ver en el último  informe  del Ministerio de Sanidad. 

Siguen sin dar datos sobre el número de pruebas realizadas. Siguen sin dar explicaciones sobre el origen de los nuevos positivos. En cualquier caso, me preocupa que no tengamos algunos datos que nos impiden responder a la pregunta de si se tiene cierto control de los contagios o no. Sigo haciéndome las mismas preguntas:

Sobre alcanzar el pico de la curva y doblegarla

Con los datos aparentemente estabilizados, podemos decir que estamos en el pico de la curva si atendemos a la serie de los confirmados por PCR  (gráfico 2.1) o lo estaremos el 3 de mayo si atendemos a la serie de PCR+Pruebas  (gráfico 2.2)  

El gráfico 1 muestra la serie del multiplicador teniendo en cuenta las dos series de contagiados, la de confirmados PCR y la total que suma PCR y pruebas. El multiplicador se ha reducido hasta el 1,003 en la serie total y a 1,002 en la serie de confirmados PCR. Esto es una excelente noticia. 

Si tomamos el promedio de las diferencias entre múltiplicadores de los últimos 6 días, nos da un descenso medio de 0,001. Teniendo esto en cuenta y suponiendo que, al menos, bajará de promedio esto, justifica la afirmación de que estamos o estaremos en el pico de la curva entre hoy, 30 de abril, y el 3 de mayo.

Ver gráficos  2.1 y 2.2 . El primero es la previsión tomando la serie de Confirmados PCR y el segundo la de PCR+Pruebas. Según la primera estamos hoy, 30 de abril, en el pico de la curva. Según la segunda llegaremos el 3 de mayo.  

Algunas conclusiones

1. El número de fallecidos ha vuelto a descender y se sitúa en 1,10 % ( ver gŕafico externo ). El número de fallecidos es el mejor en términos absolutos desde el 20 de marzo. En términos de % es el mejor de toda la serie.

2. La curva de activos (Ver  gráfico 3 ,  gráfico 5  y  gráfico 2  línea azul que expresa el número de contagiados activos), está claramente en fase descendente y esto es un dato fundamental. Sigue, pues, la curva de China que ya lleva en fase descendente mucho tiempo y con muy pocos activos. 

Datos obtenidos del  informe diario  oficial. 

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios Confirmados PCR y PCR+Pruebas

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2.1: Previsión según la serie de Confirmados PCR

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2.2: Previsión según la serie PCR+Pruebas (Total)

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Activos, totales y nuevos

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 6: Datos sobre pruebas Verlo a pantalla completa     Volver

 

Destacados

Estamos en el pico de la curva

En la publicación anterior afirmaba que estábamos montados sobre el pico de la curva. Hoy podemos decir que, efectivamente, lo estamos.  

Leer más

Supuesto de previsión para llegar al pico 21

Prácticamente estamos ya montados sobre el pico de la curva. Esto empieza tener una cara muy diferente. Da igual que serie tomemos, la de los confirmados por PCR o la serie que su...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión

Tenía que suceder y ha sucedido: la aplicación de más pruebas y algunos cambios en la forma de acumular los datos de alguna CCAA hace que la curva se altere de forma artificial. Esto no es malo, pe...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 2

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado. El gobierno ha publicado una orden ministerial en la que, entre otras cosas, establece la forma en ...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 3

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  Los datos de hoy parecen más congruentes, pero hay que esperar todavía para que realment...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 4

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  A partir de mañana creo que podremos tener datos más consolidadeso. Hoy también ...

Leer más

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más