Sábado, 10 Abril 2021

Supuesto de previsión para llegar al pico 20

Print Friendly, PDF & Email

Las series de datos parece que se normalizan. Eso sí, ahora tenemos 2 series paralelas, las que se refieren a los contagiados confirmados por PCR y la serie total de contagiados (PCR+Pruebas). De esas dos series elaboro una previsión sobre cuándo podemos decir que hemos llegado al pico de la curva.

Los datos parece que nos dan un respiro: el crecimiento de nuevos contagiados ha sido bastante menor que el de los últimos días, tanto en una curva como en otra. Eso hace que la previsión mejore. A ver si es verdad.

En el último  informe desaparecen los datos de las pruebas realizadas (no las PCR), pero se sigue enviando la suma de los confirmados PCR y con otras pruebas a las autoridades sanitarias internacionales.

En cualquier caso, me preocupa que no tengamos algunos datos que nos impiden responder a la pregunta de si se tiene cierto control de los contagios o no. Sigo haciéndome las mismas preguntas:

1. ¿Cuántos test han dado negativos? 

2. Llevando ya casi 6 semanas de confinamiento ¿de dónde surgen los positivos?

3. ¿Nos hemos acercado al pico de la curva o nos hemos alejado? 

Sobre alcanzar el pico de la curva y doblegarla

Con los datos aparentemente estabilizados, podemos decir que estamos muy cerca del pico de la curva independientemente de que lo miremos desde la serie oficial para España (confirmados PCR) o para el resto del mundo (PCR+Pruebas)

El gráfico 1 muestra la serie del multiplicador teniendo en cuenta las dos series de contagiados, la de confirmados PCR y la total que suma PCR y pruebas. En este se aprecia una reducción del multiplicador en ambas series: la de Confirmados PCR pasa de 1,014 a 1,008 (baja 0,006) y la Total pasa de 1,018 a 1,013 (baja 0,005). Esto es una excelente noticia y nos indica que nos hemos aproximado significativamente al pico de la curva.

Teniendo esto en cuenta y suponiendo que seguirá bajando 0,002 por día sería posible que entre el 30 de abril y el 2 de mayo alcanzaríamos el pico de la curva. Lo que no me espero es que se retrase.

Ver gráficos  2.1 y 2.2 . El primero es la previsión tomando la serie de Confirmados PCR y el segundo la de PCR+Pruebas. Según la primera llegaríamos al pico el 30 de abril y según la segunda el 2 de mayo. Creo que estaremos entre esas fechas. 

Algunas conclusiones

1. El número de fallecidos ha vuelto a descender y se sitúa en 1,26% ( ver gŕafico externo )

2. La curva de activos (Ver  gráfico 3 ,  gráfico 5  y  gráfico 2  línea azul que expresa el número de contagiados activos), desciende, lo cual es una buena noticia porque vuelve a situar la curva en una tendencia a aplanarse.

Datos obtenidos del  informe diario  oficial. 

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios Confirmados PCR y PCR+Pruebas

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2.1: Previsión según la serie de Confirmados PCR

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2.2: Previsión según la serie PCR+Pruebas (Total)

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Activos, totales y nuevos

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 6: Datos sobre pruebas Verlo a pantalla completa     Volver

 

Print Friendly, PDF & Email

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más