Rodajas de merluza (congelada) con alcachofas y patatas en salsa de cerveza, almendras y perejil 

Un plato improvisado fruto de esta rutina, que empieza a pesar, a la que nos ha relegado el coronavirus. He partido de los ingredientes de que disponía y según la antigüedad de los mismos. En este caso, las alcachofas que llevaban ya un tiempo en la terraza de la cocina. La merluza es una elección a partir de lo que había en el congelador. El resultado, creo, ha sido estupendo.

He hecho por separado las alcachofas y la salsa del pescado y luego las he juntado, antes de poner la merluza.

No puedo hablar de cantidades exactas.

Alcachofas

Ingredientes:

    •  
  • 4 alcachofas grandes, muy grandes. No tengo ni idea de qué peso tenía el total de las alcachofas. 
  • Sal
  • 2 dientes de ajo fileteados en trozos grandes
  • 1 trozo de tomate seco en aceite
  • 1 cucharada de Pisco (puede ser también de ron)
  • Aceite
  • Limón para que las alcachofas no se queden del todo negra 
  • 2 Patatas
  • Jengibre en polvo (al gusto)
  • Suelo ponerle cúrcuma y pimienta molida, pero no tenía pimienta, así que no le he puesto cúrcuma

Preparación

Cortamos los rabos de las alcachofas, los pelamos y cortamos por la mitad longitudinalmente y deshojamos las alcachofas hasta que se ven bien blancas. Desmochamos las alcachofas y las cortamos en 4 gajos o como a cada uno le guste más. Según las pelo las voy poniendo en agua con limón y las reservo.

Ponemos la olla a presión al fuego con aceite suficiente (a ojo) y pelamos y cortamos los ajos tal como aparece en los ingredientes. Cuando el aceite ha tomado cierta temperatura echamos los ajos cortados y los freímos a fuego medio. Cuando están dorados los aplastamos con un tenedor para que suelten su líquido en el aceite. Cuando están ya muy dorados, yo diría tostados, echamos las alcachofas y los rabos y lo rehogamos durante tiempo (en función de lo duras que sean, cuanto más duras, más tiempo).

El tiempo es a ojo. Cuando creemos que es suficiente, echamos el tomate seco y la cucharada de Pisco (o Ron) y dejamos un tiempo para que se evapore el alcohol del Pisco. 

Entretanto he pelado las patatas, 2 grandes, y las he cortado por la mitad. Intuía que las alcachofas eran duras y no quería que se me pasaran en la olla express.

Cuando considero que el tiempo de evaporación es suficiente, he añadido una cantidad de agua suficiente para que cubra las alcachofas, he añadido las patatas, la sal al gusto y he dejado que vuelva a cocer. 

Cuando empezaba a cocer he cerrado la olla y la he dejado 5 minutos (esto varía en función del tipo de olla que se tenga) a fuego lento después de que haya subido el émbolo. A los 5 minutos le he retirado del fuego.

Merluza con alcachofas en salsa de almendras, perejil y cerveza

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo muy picado
  • 1 cebolla dulce muy picada
  • Perejil al gusto picado
  • Almendras molidas
  • Agua salada de la descongelación de la merluza (descongelo la merluza con agua fría y sal)
  • 1 chorrito de cerveza
  • sal (y pimienta si se tiene)

Preparación:

Ponemos una cazuela al fuego con aceite. Tiene que ser una cazuela suficientemente grande como para que luego quepa todo, la merluza y las alcachofas.

Cuando el fuego ha tomado suficiente temperatura, en este caso lo he puesto al máximo, añadimos la cebolla y rehogamos al estilo wok al principio -aceite muy caliente- y luego reducimos mientras removemos con insistencia. Cuando ya están más que pochada, es decir, algo tostada, añadimos el ajo y removemos hasta que esté dorado o menos si la cebolla se quema.

Añadimos el chorrito de cerveza, al gusto, un vaso pequeño, por ejemplo, y dejamos que reduzca a fuego medio.

Añadimos un chorro del agua salada de la descongelación de la merluza que previamente hemos calentado para no cortar la cocción. Añadimos las almendras molidas y el perejil. Nótese que echamos ahora el perejil.

Dejamos cocer unos 5 minutos (o más, dependiendo de si queremos que reduzca el líquido o no).

Añadimos el líquido de cocer las alcachofas y las patatas. Comprobamos previamente cómo han salido de blandas tanto unas como otras. En mi caso, las patatas estaban todavía duras (eran ecológicamente duras) y las he cocido más tiempo en agua. Removemos bien y dejamos cocer 1 minuto para que todo se mezcle bien.

Pasado este tiempo, cogemos la batidora y batimos la salsa añadiendo un par de trozos de patata para dar una mayor espesura a la salsa (si la queremos más espesa o menos, se pone más o menos patata). Rectificamos de sal. Y añadimos las alcachofas y las patatas. Mezclamos todo bien.

Salpimentamos las rodajas de merluza y las sumergimos en la salsa. Dependiendo del grosor de la merluza el tiempo varía. En mi caso, con 5 minutos ha sido suficiente.