Jueves, 22 Octubre 2020

Estamos en el pico de la curva

En la publicación anterior afirmaba que estábamos montados sobre el pico de la curva. Hoy podemos decir que, efectivamente, lo estamos.  

Que estamos en el pico de la curva, que la curva ya está plana es, para mi, evidente. Eso no significa que no pueda haber "rebrotes". Pero sí dice que, al menos, el objetivo del confinamiento está cumplido. Y eso es una excelente noticia.

Ahora no tiene mucho sentido atender a la curva de contagiados, salvo que haya un rebrote. Ahora es más importante atender al incremento de los contagiados. Va a haber nuevos contagiados, seguro, y , por tanto, el número total de contagiados seguirá aumentando.

Lo significativo ahora es que los incrementos se vayan reduciendo hasta llegar a muy pocos casos y que esos casos no sean de transmisión comunitaria. Ese es el objetivo ahora.

Salvo que haya un rebrote, hoy es el último día que publico los gráficos de la previsión. Sigo teniendo en cuenta las dos series, contagiados confirmados por PCR y contagiados PCR más pruebas. No obstante, la segunda serie es una estimación porque los datos internacionales ahora coinciden con loc confirmados PCR. (Ver  Johns Hopkins University  y el último  informe  del Ministerio de Sanidad). 

Estamos en el pico de la curva

Tanto si tomamos la serie de confirmados PCR como la total (PCR+Pruebas) los gráficos indican que hoy, 3 de mayo, es el pico de la curva, salvo sorpresas de fin de semana. (ver gráfico 2.1  y  gráfico 2.2)  

El gráfico 1 muestra la serie del multiplicador teniendo en cuenta las dos series de contagiados, la de confirmados PCR y la total que suma PCR y pruebas. El multiplicador se ha reducido hasta el 1,0068 en la serie total y a 1,0041 en la serie de confirmados PCR. Esto es una excelente noticia. 

Algunas conclusiones

1. El número de fallecidos ha vuelto a descender y se sitúa en 0,65 % ( ver gŕafico externo ). El número de fallecidos es el mejor en términos absolutos desde el 18 de marzo. En términos de % es el mejor de toda la serie.

2. La curva de activos (Ver  gráfico 3 ,  gráfico 5  y  gráfico 2  línea azul que expresa el número de contagiados activos), está claramente en fase descendente. Hay que remontarse al 1 de abril para tener un número de activos menor. Este dato es importante. Si vemos la comparación con China, vemos que la curva ha cogido la misma tendencia. 

Datos obtenidos del  informe diario  oficial. 

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios Confirmados PCR y PCR+Pruebas

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2.1: Previsión según la serie de Confirmados PCR

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2.2: Previsión según la serie PCR+Pruebas (Total)

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Activos, totales y nuevos

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

 

Destacados

Estamos en el pico de la curva

En la publicación anterior afirmaba que estábamos montados sobre el pico de la curva. Hoy podemos decir que, efectivamente, lo estamos.  

Leer más

Supuesto de previsión para llegar al pico 21

Prácticamente estamos ya montados sobre el pico de la curva. Esto empieza tener una cara muy diferente. Da igual que serie tomemos, la de los confirmados por PCR o la serie que su...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión

Tenía que suceder y ha sucedido: la aplicación de más pruebas y algunos cambios en la forma de acumular los datos de alguna CCAA hace que la curva se altere de forma artificial. Esto no es malo, pe...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 2

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado. El gobierno ha publicado una orden ministerial en la que, entre otras cosas, establece la forma en ...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 3

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  Los datos de hoy parecen más congruentes, pero hay que esperar todavía para que realment...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 4

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  A partir de mañana creo que podremos tener datos más consolidadeso. Hoy también ...

Leer más

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más