Jueves, 22 Octubre 2020

Los datos y el pico de la curva, un problema todavía no resuelto.

Ayer hubo una subida importante de nuevos contagiados, 6740, valor para el que hay que remontarse hasta el 4 de abril. Como han resaltado en varios medios, es consecuencia de la intensificación de las pruebas. Aún así resulta algo extraño porque llevamos casi 6 semanas confinados. ¿Cuál es el origen de los nuevos contagiados? ¿De las personas de los sectores esenciales (sanitarios, policías, comercio esencial y no tan esencial...)? Si los nuevos contagiados derivan mayoritariamente de estas personas, entonces el dato no es especialmente relevante, pero si no fuera así, el significado cambiaría: el contagio del virus no estaría controlado. Este dato es fundamental y no se aporta.

También nos deja otros problemas que Kiko Llaneras, de El País, señala en un  vídeo . En general, expresa una queja sobre los cambios recurrentes en la presentación de los datos, la modificación de la forma de la agregación, etc. que hace que no podamos tener una serie congruente.

En cualquier caso, me preocupa que no tengamos algunos datos que nos impiden responder a la pregunta de si se tiene cierto control de los contagios o no. Algunas de la preguntas que me hago:

1. ¿Cuántos test han dado negativos? Si no sabemos cuántos han dado negativos, no podemos saber cuántos test se han pasado y no podemos conocer el incremento de las pruebas. Sin esto no podemos valorar hasta qué punto el crecimiento de nuevos casos es significativo o no.

2. Llevando ya casi 6 semanas de confinamiento ¿de dónde surgen los positivos? Se supone que no puede ser de los que estamos confinados las primeras 4 semanas. Sólo si sabemos de dónde dónde vienen podremos valorar la subida de nuevos contagiados. Si el dato lo tienen, deberían aportarlo porque tiene mucho que ver con la posibilidad del desconfinamiento y también sobre la forma en que el virus se transmite. Hay que tener en cuenta que, además, los sectores esenciales actúan con medidas de protección.

3. ¿Nos hemos acercado al pico de la curva o nos hemos alejado? Sin los datos anteriores no es posible saber si el alejamiento del pico de la curva que los datos expresan es real o sólo aparente. Es decir, no sabemos si estamos al final de un túnel o estamos a la mitad. Esto no tendría importancia si no afectara al desescalamiento de las medidas.

Los datos nos dicen, sin más interpretación, lo siguiente:  

Los datos sobre las pruebas realizadas. (ver  gráfico 6 )
El  Informe 85  muestra un incremento significativo de las pruebas, aunque la serie no es del todo consistente. En cualquier caso su valor es limitado porque no nos dicen cuántas pruebas se han hecho, sólo aparecen las de los casos positivos.
Sobre alcanzar el pico de la curva y doblegarla

Según los datos, nos hemos alejado del pico. El significado de esto es incierto porque no tenemos forma de saber del origen de los nuevos contagiados. Si los nuevos tienen su origen en los que estamos confinados o no. Si es lo primero, entonces el alejamiento es real y los contagios no están controlados. Eso arrojaría muchas dudas sobre la desescalada. Si los casos provienen de los sectores que no están confinados, entonces los nuevos casos sólo arrojarían pregunta sobre las medidas de protección o sobre las vías de contagio del virus. También preocupante.

El multiplicador a pasado de 1,022 a 1,032, una subida importante y aleja el pico al 3 de mayo.  ( ver gráfico 1)

Las conclusiones:

1. El número de fallecidos ha descendido y se ha situado por debajo del 2% ( ver gŕafico externo )

2. La curva de activos (Ver  gráfico 3 ,  gráfico 5  y  gráfico 2  línea azul que expresa el número de contagiados activos), sube significativamente como consecuencia de la importante subida de nuevos contagiados y rompe la tendencia a aplanarse de la curva

3. Sobre la deseada llegada al pico de la curva se retrasa de forma significativa al 3 de mayo. (ver gŕafico 2)

Datos obtenidos del  informe diario  oficial. 

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Activos, totales y nuevos

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 6: Datos sobre pruebas Verlo a pantalla completa     Volver

 

Destacados

Estamos en el pico de la curva

En la publicación anterior afirmaba que estábamos montados sobre el pico de la curva. Hoy podemos decir que, efectivamente, lo estamos.  

Leer más

Supuesto de previsión para llegar al pico 21

Prácticamente estamos ya montados sobre el pico de la curva. Esto empieza tener una cara muy diferente. Da igual que serie tomemos, la de los confirmados por PCR o la serie que su...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión

Tenía que suceder y ha sucedido: la aplicación de más pruebas y algunos cambios en la forma de acumular los datos de alguna CCAA hace que la curva se altere de forma artificial. Esto no es malo, pe...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 2

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado. El gobierno ha publicado una orden ministerial en la que, entre otras cosas, establece la forma en ...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 3

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  Los datos de hoy parecen más congruentes, pero hay que esperar todavía para que realment...

Leer más

Un alto en el camino sobre la previsión 4

Seguimos a la espera de que se normalicen (se hagan consistentes) los datos del conjunto del estado.  A partir de mañana creo que podremos tener datos más consolidadeso. Hoy también ...

Leer más

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más