Miércoles, 03 Marzo 2021

Supuesto de previsión para llegar al pico 14

Print Friendly, PDF & Email

Hoy siento decir que los datos han empeorado significativamente de forma inexplicable. La única razón que se me ocurre es que sea fruto de una mayor presencia de las pruebas.

Seguimos muy cerca, pero hay claramente un retroceso. El multiplicador ha vuelto sobre valores de hace 5 días (10.04). La curva se hace de nuevo ascendente. Confío en que sea simplemente una valor anecdótico. (ver  gráfico 1 ).

Se aleja de nuevo el pico de la curva. Así, suponiendo un descenso lento, que es lo que la serie nos indicaba, podríamos llegar al pico de la curva Si el descenso se mantiene habremos llegado al pico entre el 19 y el 20 de abril (ver  gráfico 2 ). Esto es malo porque la fecha del final de la última cuarentena es el 26. Aproximarnos sin haber alcanzado la estabilidad es apostar por una ampliación de la misma, salvo que estos repuntes tengan que ver con una mayor identifiación de casos por la aplicación de mas pruebas.

Hay un incremento significativo de de nuevos contagiados.

La curva de activos vuelve a crecer, como se puede apreciar en el gráfico (Ver  gráfico 3  línea azul).  Este incremento se aprecia mejor en el   gráfico 4,  (línea violeta).

Comparando las curvas entre China (línea violeta) y España (línea roja) en el  gráfico 5  de la serie de activos, se puede ver cómo la curva ha vuelto a picar hacia arriba.

Da la sensación de que todavía no tenemos el control sobre la situación de propagación del virus. 

Habrá que esperar, claro, especialmente a ver el impacto que tiene la incorporación de sectores no esenciales al trabajo.

NOTA: Ahora mismo Pablo Simón está dando una conferencia de prensa. Acaba de decir que el repunte es consecuencia de dos factores: la demora en la comunicación por el largo fin de semana y por el aumento de las pruebas realizadas, especialmente las serológicas.

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

 

Print Friendly, PDF & Email

Destacados

Despedida - Jubilación

Entré como profesor en 1983, es decir que he estado 35 años ejerciendo esta profesión. No ha sido mi único trabajo.

Leer más

Fuera del espejo. Nueva formas de organización social.

  Enrique Pampyn              pensarpensar.es            &nb...

Leer más

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

  Enrique Pampyn              pensarpensar.es            &nb...

Leer más

Sobre medicos por la verdad y similares

Se está promocionando una supuesta alianza internacional por la verdad. La web de referencia es acu2020.org, web en la que están centralizando mucha de la información sobre este m...

Leer más

El espíritu de nuestro tiempo (Zeitgeist) Vídeo

Un vídeo para impulsarnos a pensar. Piensa si vivimos en el único  mundo posible. Si piensas que es así entonces estás todavía pres@ de una ilusión. El m...

Leer más

El grado de especialización del profesorado en la etapa de secundaria

Comunicaión presentada al Debate organizado por el Ministerio de Educación en 1999 y publicado en el año 2000 por el mismo Ministerio:  La Educación secundaria obligatoria a debate: situaci...

Leer más

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más