Viernes, 14 Mayo 2021

¿España tiene la mayor mortalidad por el coronavirus? Las mentiras que se dicen

Print Friendly, PDF & Email

ACTUALIZADO

La ofensiva de la oposición va a ser insistir en que España tiene la mayor mortalidad por número de habitantes y que tiene los peores datos del mundo en esta pandemia. ¿Es esto cierto?

Depende de cómo se mire, pero hay algunas cosas que es necesario aclarar.

1. La mortalidad:

Según se ha dicho por algunos políticos del PP y de VOX, España tiene la mayor mortalidad del mundo. Esto no es cierto en varios sentidos y lo es sólo en uno, quizá el menos relevante para la incidencia del virus.

Si relacionamos los fallecidos con la población total, España tiene el peor resultado del mundo.

Pero, ¿se mide así? No, claramente no. No tiene sentido utilizar el conjunto de la población porque los que  no están infectados no están vinculados a ninguna mortalidad por el virus. La tasa de letalidad se calcula utilizando los casos diagnosticados y los casos de fallecidos por el virus. Si utilizamos esta tasa, España no tiene el peor dato del mundo:

Gráfico 1: TSL (Tasa de letalidad de algunos países)  Verlo en ventana independiente  

En el gráfico aparecen una serie de países. Como se puede ver el páis con una mayor TSL es Bélgica, seguido de Italia. España ocupa la 7ª posición (ayer era la 6ª), pero no la primera.

2. Los activos.

Dado que la TSL se calcula sobre los contagiados cabe suponer que a mayor número de contagiados activos, mayor número de muertes potenciales. Utilizo la referencia a los activos porque son los que incrementan las líneas de contagios (aunque los contagiados también en la semana siguiente al negativo). Es importante este dato porque si los activos van descendiendo el riesgo de nuevos contagios desciende y, por tanto, la TSL.

En el gráfico siguiente se puede ver que España ocupa el 10º lugar:

Gráfico 2: Porcentaje de activos respecto de los contagiados  Verlo ventana independiente  

3. Los contagiados.

¿España ocupa el primer lugar en los contagiados por habitante?

Esta pregunta es interesante porque muestra la capacidad para reaccionar rápidamente al principio de la pandemia. Y en esto es cierto que España, de esta muestra de países, ocupa el primer lugar en el porcentaje de contagiados por habitante, esto es, es donde podemos decir que se ha extendido más el virus. Claro está que esto no dice nada bueno sobre la capacidad de previsión del gobierno y de que no se tomaron medidas con la celeridad que deberían haberse tomado.

Pero, curiosamente, tiene también una lectura positiva: si a pesar de una mayor extensión del número de contagiados entre la población que otros países, la TSL y el número de activos es mejor que una parte de estos mismos países, está claro que las medidas que se han adoptado han sido acertadas.

Gráfico 3: Porcentaje de activos respecto de los contagiados  Verlo ventana independiente  

La conclusión que saco es que el gobierno no reaccionó bien, con rapidez, en el comienzo de la pandemia pero sí ha reaccionado bien en las medidas adoptadas al incrementarse la pandemia de forma evidente.

Las críticas justificadas, por tanto, no pueden centrarse ni en la eficacia de las medidas adoptadas ni en la mortalidad, sólo en lo tarde que reaccionaron. Centrarse en la mortalidad es, pues, pura demagogia, algo a lo que ya estamos acostumbrados en el PP, VOX y en algunos casos Ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email

La buena vida

Destacados

Ética y Política. La legitimidad y la democracia

Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a es...

Leer más

Las técnicas educativas y los fines

Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?

Leer más

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.

Leer más