Materiales Filosofía y Ética

06 Abr 2022 18:12 - Enrique Pampyn Martínez

La filosofía es siempre una palabra misteriosa que [ ... ]

Filosofía, Ética y PolíticaLeer más

Novedades Educación

La buena vida

A vueltas con Cataluña

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, ...

Leer más de: La buena vida

Materiales Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica

Sesión 21.03.2003

El tema del dualismo mente-cuerpo, espíritu-materia, si realmente ha habido una superación de ese du...

Leer más de: Materiales Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica

El nido caótico - Galapagar Radio

Reflexión política

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
Surge como un trabajo de Doctorado de Enrique Pampyn Martínez de 1984 sobre el sentido que tiene definirse hoy como marxista ante el fracaso de las prognosis de Marx sobre la revolución.
Para el que escribe, habitante de Europa (?), y heredero de la nostálgica utopía de un mundo sin conflictos, de una sociedad homogénea, en la cual el hombre se transforme en fin para sí mismo, el hecho de que "si admitimos todo lo que antecede [y, en principio, lo admite] debemos reconocer que la utopía ha saltado hecha pedazos", supone "una profunda crisis del pensamiento progresista“ (Paramio, 1984, p. 45). Y es profunda en la medida en que pone en cuestión el sentido mismo de la utopía.

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
Trabajo de Doctorado de Enrique Pampyn Martínez de 1988 sobre el punto de partida de Habermas como respuesta a los déficits del marxismo como teoría del cambio social.
Toda reflexión crítica sobre la sociedad supone enfrentar a ella un modelo superador de los conflictos. Supone un reconocimiento, explícito o no, de la escisión social categorizada como injusticia. No otra cosa reflejan las palabras de Marx en los manuscritos: "el comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto autoextrañamiento del hombre, y por ello como apropiación real de la esencia humana por y para el hombre, [...], es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución." (Marx, 1979, p. 143).

Print Friendly, PDF & Email

Materiales Grupo Educación Siglo 21