La filosofía es siempre una palabra misteriosa que [ ... ]
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Entré como profesor en 1983, es decir que he estado 35 años ejerciendo esta profesión. No ha sido mi único trabajo.
En homenaje a Casimiro Prieto, un amigo, un ser humano imprescindible Llegaste un día, aunque no del frío, por los azares de esta vida que elegimos a medias, con esa timidez tan tuya, con ese vocabulario de “tunantas y compañeros”, con esos gestos del que interviene con vehemencia y retrocede inseguro,
Escuchaba hoy el ritmo alocado de la vida Para Flora Escuchaba hoy el ritmo alocado de la vida, ese que late según una proporción mágica: a la derecha, las décadas transitadas; a la izquierda aquellas que vendrán.
En memoria de Miguel Astasio (1999) De la mano vamos, a trote ligero, venciendo el viento. “Allí lo veo”, grita uno, “el horizonte, ya llego”. Empujamos todos y...
Comunicaión presentada al Debate organizado por el Ministerio de Educación en 1999 y publicado en el...
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El tema del dualismo mente-cuerpo, espíritu-materia, si realmente ha habido una superación de ese du...
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Un análisis visual sobre los fundamentos morales del capitalismo y la libertad que promueve.
La palabra "libertad" se ha convertido en una potente herramienta política. Analizamos su doble vertiente: como modelo económico y como conexión emocional con la autonomía personal.
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Baja Fiscalidad
Según teóricos como Milton Friedman, la libertad económica, manifestada en impuestos bajos, es un prerrequisito para la libertad política, descentralizando el poder del Estado.
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"Hacer lo que me da la gana"
Conecta con el deseo subjetivo de un espacio personal sin interferencias, donde uno puede perseguir sus propios fines sin resistencias externas.
El discurso libertario se fundamenta en una cadena de ideas. Visualizamos cómo se construye este argumento y su principal crítica.
Ausencia de coerción externa. (J.S. Mill, I. Berlin)
Cada individuo es dueño de sí mismo. (M. Rothbard)
Única regla moral: no iniciar la coerción contra otros.
Esta visión ignora que la identidad y la autonomía no son innatas, sino que se construyen en la **interdependencia social**. Las ciencias (sociología, neurociencia) demuestran que no somos individuos aislados.
El axioma de la autopropiedad se enfrenta a problemas teóricos y morales. Exploramos la diferencia entre la libertad prometida y la libertad real, y la insuficiencia moral del principio de no-coerción.
La libertad no es solo tener el derecho legal (formal), sino tener la capacidad efectiva (real) de ejercerlo. La desigualdad material crea una brecha inmensa entre ambas.
El principio de no-coerción es insuficiente. Si la "voluntad" es el único criterio, no puede condenar moralmente actos que atentan contra la dignidad humana si se realizan bajo un contrato "voluntario".
"Venta voluntaria de órganos"
Un ejemplo extremo que la teoría libertaria no puede prohibir sin recurrir a principios externos como la dignidad humana.
¿Somos libres al perseguir nuestros deseos? Esta sección cuestiona el origen de nuestras aspiraciones, argumentando que pueden ser socialmente construidas y manipuladas.
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Deseos ligados a la subsistencia, la comunidad y la fe.
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Aspiraciones centradas en la comunidad y creencias espirituales.
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Deseos moldeados por el marketing y la sociedad de consumo.
La "libertad de elegir" puede convertirse en una forma de alienación si nuestros deseos no son genuinamente nuestros, sino inducidos para sostener un sistema de consumo.
La tecnología blockchain, a menudo vista como el epítome de la libertad descentralizada, en realidad refleja las mismas contradicciones y desigualdades del sistema que pretende superar.
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La red "virtual" necesita electricidad, internet y paz social, demostrando que no existe la autonomía en un vacío.
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La minería se concentra en pocas manos con gran capital, contradiciendo la promesa de descentralización.
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La participación real requiere capital, convirtiendo la red en un sistema plutocrático que amplifica la desigualdad existente.
Debemos superar el falso dualismo de "libertad individual vs. totalitarismo". La ciencia y la filosofía nos muestran que la libertad es un fenómeno social, construido en la interdependencia.
Una sociedad justa no solo protege una libertad negativa y abstracta. Su verdadero objetivo es crear las **condiciones materiales, sociales y culturales** para que todos los individuos puedan desarrollar sus capacidades y vivir una vida plena y significativa.
La pregunta no es si queremos libertad, sino ¿qué tipo de libertad queremos construir?
Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de unos y de otros, de los nacionalistas, en suma, catalanes y españolistas.
Las técnicas educativas y los fines. En torno al artículo de J. A. Marina: ¿Debe aprender nuestro sistema educativo del ejército americano?
Para una cierta tradición, la política se entiende ligada a la función del poder y desligada de la ética del bien común. Sin embargo, la democracia como forma de gobierno está muy vinculada a esa idea de “bien común” o voluntad general y, en este sentido, sí podemos afirmar que la política tiene conexión directa con la ética pública o cívica. Y en esta tradición no basta con la gestión de la cosa pública, también es necesaria una cierta “legitimidad”.
No salgo de mi asombro. Un asombro mezclado con rabia e impotencia. Llevo toda la vida oyendo defend...
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(Grupo Educación Siglo 21)
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