Evolución del coronavirus: datos para ser optimista o no tanto (3)
- Categoría: A vuela pluma
- Última actualización: Jueves, 26 Marzo 2020 12:45
- Escrito por Enrique Pampyn Martínez
- Visto: 582
Las noticias que estoy viendo son realmente catastrofistas y creo que no ayudan a la población a hacerse una idea más ajustada de la realidad y, sobre todo, a dar esperanza. El confinamiento alargado en el tiempo provoca cierta desesperación que se va a ir haciendo más patente según avance el tiempo.
Casi todos lo medios de comunicación, al menos todos los que he mirado yo, ponen como titular destacado algo así como "España supera a China en número de muertos". Y es cierto, no hay duda, pero se destaca como si ese dato diera una visión sobre la epidemia en España. También los medios de comunicación añaden información sobre la desesperada situación de los hospitales y de las residencias, por la escasez de recursos de protección, la escasez todavía de test, etc. Si ambas noticias se conectan, la sensación es de que la epidemia está descontrolada y que se va a agravar enormemente. Es decir, que es una catástrofe mayor de lo que ya es.
Es cierto que la situación es realmente grave. Pero se trata también de ver hasta qué punto lo es y, sobre todo, si se ve alguna luz al final del túnel. Esto sirve tanto para los que viven el problema en primera línea como para el resto de la población.
Los datos son malos objetivamente, claro. Pero lo eran desde el principio. Ahora se trata de ver qué pueden decirnos los datos, teniendo en cuenta que ni soy un experto, ni las series están completas. También hay que tener en cuenta que el número de contagiados subirá como consecuencia de la aplicación generalizada de los test. Ahora mismo no sé cuántos test se están haciendo (no encuentro cifras fiables) ni cuándo empezarán a ser masivos.
El peor dato de todos es el del número de muertos. Pero el que se haya superado a China no es lo más grave, teniendo en cuenta la diferente estructura de la pirámide de población. La pregunta más importante es por qué en otros países europeos los fallecimientos son proporcionalmente inferiores, por ejemplo, en Alemania y en Francia. Eso no se explica por la estructura de la pirámide de población.
En cualquier caso, el porcentaje de fallecimientos nuevos respecto del día anterior se ha incrementado en un 6%, del 21,61 al 27,37. Pero también es cierto que el número de contagiados ha subido y que es el quinto mejor valor de la serie. Ver Gráfico 5
1. La razón o número por el que se multiplican los contagiados se está manteniendo dentro de cierta estabilidad (ver Gráfico 6 ). Los últimos 6 valores están entre 1,15 y 1,25. Los últimos 4 entre 1,15 y 1,2. Aunque sólo nos dice lo que ha pasado, sí puede indicar una tendencia positiva (es decir, la tasa de multiplicación de los contagios se mantiene). Podríamos pensar que, teniendo en cuenta que la tasa de transmisión del virus es de 2,5, las medidas adoptadas quizá estén manifestando algún efecto.
2. La serie del gráfico 6 tiene conexión con el Gráfico 2 que nos indica el % de nuevos contagiados respecto de los que había el día anterior. Si la tasa anterior se mantiene, lo lógico es que el % de contagiados nuevos se mantenga. Eso es lo que indica al gráfico 2. Ayer tuvimos un 19,9% de nuevos casos y hoy tenemos el 20,01%
3. El porcentaje de pacientes en UCI sea ha incrementado en un 20,11 %, mientras que el día anterior se quedó en un 11,93%. Este es un mal dato. Pero también hay que conectarlo con el % de pacientes hospitalizados y aquí el dato es positivo, se ha reducido de un 23,88 % a un 18,44 % (Ver Gráfico 3 )
4. Otro dato positivo es el porcentaje de recuperados: hoy hay un 41,46 % de recuperados más que el día anterior. (ver Gráfico 4 )
Si tomamos todos estos datos en su conjunto es posible imaginar que el virus está ralentizándose en su propagación, aunque sigan aumentando los contagiados. Esto es, probablemente, efecto de las medidas de aislamiento.
Ahora el reto, como lo ha sido desde el principio, es poder identificar a todas las personas contagiadas, todas, leves y asintomáticas. Las medidas de aislamiento mejorarían su eficacia si tenemos identificados a los contagiados asintomáticos y leves. Hasta que no llegue ese momento no podemos decir que ha pasado la epidemia.
Los gráficos son los siguientes:
- Número total de contagiados por día y el número de nuevos contagiados.
- Porcentaje de los nuevos contagiados respecto del día anterior. se muestran los porcentajes de los nuevos contagiados respecto del día anterior.
- Porcentaje de nuevos hospitalizados y nuevos en UCI.
- Porcentaje de recuperados respecto del día anterior
- Porcentaje de fallecidos respecto del día anterior
- Nº por el que se multiplica la cantidad de contagiados
Verlo a pantalla completa Volver
En este gráfico se aprecia un ligero incremento en el número de nuevos contagiados. El que sea ligero puede no querer decir mucho, pero sigue pudiéndose interpretar como algo esperanzador. Quizá estamos viendo el comienzo del esperado aplanamiento de la curva. Los 3 últimos valores son 15, 16 y 20 %. Que siga subiendo no es esperanzador, pero sí puede serlo el que no suba de forma muy acusada. Habrá que esperar a los próximos días.
Verlo a pantalla completa Volver
En este gráfico puede apreciarse un aumento de las hospitalizaciones pero una disminución de los pacientes que están en la UCI. Un significado posible es que los pacientes que ingresan tienen síntomas menos graves o que todavía no han evolucionado lo suficiente. Esto puede indicar que se están detectando más eficientemente los casos quizá porque empiezan a hacerse más pruebas de las que se hacían. El que desciendan los pacientes en las UCI es esperanzador, aunque todavía es pronto para ver si es una tendencia.
Verlo a pantalla completa Volver
Verlo a pantalla completa Volver
En este gráfico puede apreciarse una disminución de los fallecimientos. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la serie. Pero si no hay un incremento en porcentaje puede ser una señal de que las personas de riesgo se están cubriendo con las medidas adoptadas.
En este gráfico nos dice la razón por la que se ha multiplicado el número de contagiados. Nos puede indicar la velocidad de los contagios.