Materiales Filosofía y Ética

06 Abr 2022 18:12 - Enrique Pampyn Martínez

La filosofía es siempre una palabra misteriosa que [ ... ]

Filosofía, Ética y PolíticaLeer más
Jueves, 25 Abril 2024

La buena vida

10 Nov 2017 09:03 - Enrique Pampyn Martínez

Realmente estoy cansado de oír las declaraciones de [ ... ]

La buena vidaLeer más
Otros artículos

A vuela pluma

23 Mar 2022 20:49 - Enrique Pampyn Martínez

No salgo de mi asombro. Un asombro mezclado con rabia e impotencia. Llevo toda la vida oyendo defender [ ... ]

A vuela plumaLeer más
Otros artículos

Supuesto de previsión para llegar al pico 12

Print Friendly, PDF & Email

Hoy podemos ser más optimistas.

Ya casi hemos llegado al pico de la curva y puede que podamos decir que estamos en él. Ha descendido el multiplicador de 1,021 a 1,018. (ver  gráfico 1 ) Es una excelente noticia, aunque, en mi optimismo, esperaba un descenso de 0,005.

Si el descenso se mantiene habremos llegado al pico entre el 15 y el 16 de abril (ver  gráfico 2 ). Pero hay un dato que me hace pensar que podremos estar mañana en él y es el descenso de los activos.

Hay un incremento en el número de nuevos contagiados, pero hay que remontarse al 20 de marzo para encontrar un incremento menor.

Lo que es más importante es que la curva de activos desciende por primera vez, como se puede apreciar en el gráfico. Este dato es realmente importante. (Ver  gráfico 3  línea azul).  Este descenso se aprecia mejor en el   gráfico 4,  (línea violeta) y esto sólo ha ocurrido una vez anteriormente, el 7 de abril. La línea roja muestra un descenso (nº total de activos), lo que deja claro que la curva ya está plana. Suponiendo que se han intensificado las pruebas, el dato es excelente.

Es importante también resaltar cómo la curva de contagiados activos está realmente plana. Para saber si realmente llegamos al pico, este dato es importante. Cuando el número de activos se mantenga estable podremos decir que hemos llegado al pico, aunque habrá que ver qué pasa los próximos días para confirmar la tendencia.

Comparando las curvas entre China (línea violeta) y España (línea roja) en el  gráfico 5  de la serie de activos, se puede ver cómo la curva está completamente plana.

Puede que hayamos empezado el descenso y, en ese caso, podemos decir que tenemos cierto control sobre la situación de propagación del virus. 

Habrá que esperar, claro, especialmente a ver el impacto que tiene la incorporación de sectores no esenciales al trabajo.

Gráfico 1: Multiplicador de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 2: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 3: Previsión de la evolución de los contagios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios

Verlo a pantalla completa     Volver

Gráfico 5: Activos de España y China

Verlo a pantalla completa     Volver

 

Print Friendly, PDF & Email