La buena noticia es que el multiplicador se ha mantenido estable. Es buena porque indica que, a pesar de la mayor capacidad de identificación de contagiados, la cifra no se dispara. La mala es que ha quedado prácticamente igual que los dos días anteriores. Hace 2 días estaba en 1,022, ayer en 1,020, hoy en 1,021. En los próximos días tiene que reducirse. Si no lo hace, entonces creo que no tenemos controlado el virus.
El número de fallecidos sigue estabilizado en torno al 2% (
ver gŕafico externo
) y debe bajar en los próximos días. La curva de activos (Ver
gráfico 3
,
gráfico 5
y
gráfico 2
línea azul que expresa el número de contagiados activos), sufrió un repunte ayer, pero hoy baja muy ligeramente. Sigue, pues, con tendencia a estar plana y también debe ir bajando. En los próximos días se verá que esta tendencia se consolida.
Sobre la deseada llegada al pico de la curva poco se puede decir. Se ha ido retrasando siempre 1 día. Y eso es bueno porque indica que no se desbocan las cifras aunque también significa que no conseguimos doblar la curva. Según esta tendencia muy provisional, vuelve a retrasarse 1 día, al el 26 de abril. Hay que seguir esperando la consolidación de la serie con los nuevos datos.
Datos obtenidos del
informe diario
oficial.
Gráfico 1: Multiplicador de los contagios
Verlo a pantalla completa
Volver
Gráfico 2: Previsión de la evolución de los contagios
Verlo a pantalla completa
Volver
Gráfico 3: Activos, totales y nuevos
Verlo a pantalla completa
Volver
Gráfico 4: Series de activos e incrementos diarios
Verlo a pantalla completa
Volver
Gráfico 5: Activos de España y China
Verlo a pantalla completa
Volver